jueves, 11 de marzo de 2010

Semana 3

HISTORIA DE LAS IMPRESORAS


Antes de comenzar a hablar sobre las impresoras electrónicas y o eléctricas, debemos nombrar al padre de la imprenta (en el mundo occidental), a la cual se le da como inventor a Johannes Gutenberg en el siglo XV.

La historia de la impresora eléctrica y o electrónica se remonta a los inicios de la primera computadora. Esta es la máquina diferencial de Babbage, que aunque nunca terminó de construir su maquina, sí dejó unos planos con el mecanismo de impresión de resultados.

A principios de la década de los 50s Remington Rand diseña una impresora para su computador UNIVAC, esta impresora se limitaba por escribir solo texto de manera similar a una máquina de escribir.

En 1959 Xerox fabrica la fotocopiadora y unos años más tarde, en 1973, Canon fabrica la primera fotocopiadora a color.

En 1969 Xerox desarrolla la tecnología de impresión láser, siendo el primer modelo comercial la IBM modelo 3800, en 1976.

En la década de los 70s se desarrolla la tecnología de inyección de tinta.

A mediados de los 80s aparece la tecnología de impresión 3D.


CONCEPTO:
Una impresora o dispositivo de impresión es un periférico que, cuando conectado a una computadora o a una red de computadoras, tiene la función de dispositivo de salida, imprimiendo textos, gráficos o cualquier otro resultado de una aplicación. YA QUE Existen diversos tipos de impresoras para diferentes actividades


Tipos de impresoras

Impresoras de impacto

Estas impresoras se les puede decir “anticuadas” y no son comunes en una casa. Las impresoras de impacto son bastante económicas en sus impresiones; sin embargo, tienen la gran desventaja de solo poder imprimir texto, de no tener mucha calidad.
Las impresoras de impacto trabajan con un cabezal de agujas que tienen el patrón de cada letra. Al momento de comenzar la impresión, las agujas golpean una cinta con tinta, la cual entonces imprime en el papel.


Impresoras de matriz de puntos

Lo que es acerca de impresoras de matriz de punto, se podría decir que son lo mismo que las de impacto con la excepción de que puede imprimir gráficos. Éstas, como las anteriores, están en el grupo de las impresoras que hacen impacto sobre el papel para escribir.

Las impresoras de matriz de puntos tienen una matriz de agujas que imprimen puntos pequeñísimos en el papel, parecido a los píxeles en el monitor; por esto es que pueden realizar gráficos además de texto. Para el caso de los textos, la impresora tiene una ROM de la cual, cada vez que le llega texto, la lee para imprimir el patrón de una letra.


Impresoras de inyección de tinta

La inyección de tinta es quizá la tecnología más usada hoy en día en los hogares de cada familia. Este tipo de impresoras reemplazó en gran manera a la tecnología de impacto en el uso doméstico por su mucho mejor calidad de impresión.

Esta tecnología consiste en que se “dispare” tinta al papel, obviamente sin necesidad de que la impresora toque el papel. El cabezal va recorriendo el papel horizontalmente disparando gotas prácticamente microscópicas (50 micras) solo en los lugares donde estará el dibujo en cada corrida, luego se empuja el papel verticalmente. Vale mencionar que en una corrida no solo se hace una línea horizontal sino también una vertical. Por último, la gota de tinta en camino de que sale disparada se hace sólida para que la impresión “seca”.

Existen hasta hoy en día, hay divisiones para esta tecnología:
• método térmico: que calienta con pulsos eléctricos la tinta en el cartucho que luego forma una burbuja que se expande y hace que la tinta salga disparada.
• Método piezoeléctrico: trabaja con un cristal piezoeléctrico (como el cuarzo) para disparar la tinta como un cañón.



Impresoras láser

Otra moderna tecnología que tiene popularidad hoy en día es la tecnología láser. No obstante, hay que mencionar que la popularidad de esta impresora está principalmente en las oficinas; ya que esta suele costar mucho más que una impresora de inyección de tinta, pero da la ventaja de ser rentable a largo plazo por el hecho de que sus cartuchos no se agotan tan rápido como los de inyección de tinta.

Ésta tecnología, a diferencia del resto de tecnologías, usa un compuesto llamado tóner en lugar de tinta. Éste tóner es un polvo cargado con alguna carga electroestática positiva.

El funcionamiento de esta tecnología trabaja con un “tambor” el cual se carga positivamente. Luego al procesar los textos o gráficos, se dispara un láser sobre las partes del tambor cambiando la carga y se forma como un dibujo electroestático de lo que se va a imprimir en el tambor. Ahora, con el tambor cargado parcialmente negativo, éste atraerá el tóner adhiriéndolo a sí mismo. Entonces, se procede a cargar el papel negativamente con más intensidad que en el tambor; como resultado, el tóner es atraído al papel y se adhiere el polvo. Finalmente, un rodillo fija con calor el tóner adherido al papel.


Impresoras sin tinta

Un caso especial de las tecnlogías para imprimir son las impresoras sin tinta. Esta tecnología aún no esta totalmente desarrollada en América; el único pionero en esta rama ha sido Xerox pero que todavía no logra masificarla debido a ciertas limitaciones. En España en cambio, Polaroid ya tiene en venta su impresora sin tinta que nos da impresiones resistentes a la luz y al agua; sin embargo, esta imprime mayormente fotos en papel de 5x7cm solamente.



Este método para imprimir usa un tipo especial de papel. Éste tiene dentro unos cristales que ,en el proceso de impresión, son bañados con una luz ultravioleta de tal forma que se tiñan de un color en particular. Como resultado, uno puede imprimir sobre el mismo papel varias veces ya que no se está colocando nada en el papel sino tan solo estamos "tiñiendo" sus cristales internos; no obstante, por esto mismo, la impresión solo dura un tiempo limitado (aprox. 24 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario